miércoles, 16 de septiembre de 2015

LAS MARISMAS DE BOO SE LLENAN DE AVES “RARAS”


Numerosos ornitólogos locales y foráneos recorren estos días las Marismas de Boo a la caza de estas rarezas


La restauración ecológica de estas marismas empieza a dar sus frutos


Numerosos ornitólogos locales y foráneos recorren estos días las marismas de Boo para “cazar” a las dos especies de aves limícolas procedentes del continente norteamericano y que se han avistado en las marismas de Guarnizo estos días. Concretamente se trata de un Correlimos pectoral  (Calidris melanotos) y una Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) dos especies denominadas divagantes ya que su área de distribución natural está al otro lado del charco. Esta última, la agujeta escolopácea, es la que más pajareros está atrayendo ya que sólo se ha visto una docena de veces en España en los últimos 40 años.


Ornitólogos observando la agujeta escolopacea
(FOTO ANTONIO SANZ CARRO)
  







































































Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria “todos los años algunas aves en su ruta migratoria entre el norte y el sur de América, se ven  arrastradas por los huracanes y borrascas que los desplazan hasta las costas europeas,  y es en estas fechas cuando se hacen visibles. Para los ornitólogos son una “delicatesen”  y por eso acuden a los lugares donde se dan cita estas rarezas”.
La importancia del hallazgo queda reflejada en los blogs de los ornitólogos testigos de  estos avistamientos, como el de Javier Aizcorbe que ha ilustrado con varias entradas esta fascinante observación, o el portal nacional Rare Birds Spain donde se informa de todas las aves raras que aparecen en España. 

La menor en tamaño a la derecha de la imagen en compañía de varias agujas colinegras 
(FOTO ANTONIO SANZ CARRO)


Menú a la carta

La razón por la que están apareciendo estas aves en las marismas de Boo se debe a los trabajos de mejora y de regulación hidríca realizados durante el pasado invierno. Trabajos diseñadas por SEO/BirdLife en el marco del plan ecoASTILLERO XXI de gestión y conservación de los espacios naturales de Astillero. Las marismas de Boo de Guarnizo forman parte de la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas de Astillero, espacios gestionados bajo la fórmula de "custodia del territorio" entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife.

A la izda de la foto en compañía de una aguja colinegra.
(FOTO ANTONIO SANZ CARRO)


Estas actuaciones han permitido que la zona en estos momentos mantenga unas marismas con aguas dulces y poco profundas, un hábitat muy deseado por este tipo de aves,  pertenecientes al grupo de las limícolas,  y que en sus viajes migratorios encuentran descanso y provisiones en este tipo de humedales. Para Felipe González, "desde la primavera ya hemos registrado la presencia de una decena de especies de aves limícolas*, algunas muy comunes pero otras más raras y ocasionales como las cigüeñuelas o combatientes. Sin duda la prueba que evidencia la mejora ecológica de estos espacios, hasta el año pasado muy degradados por la presencia de plumeros y la falta de regulación hídrica"

*Lista de especies de aves limícolas registradas en las marismas de Boo desde el mes de abril: archibebe claro, andarríos chico, chorlitejo chico, cigüeñuela, andarríos bastardo, aguja colinegra, combatiente, agachadiza común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario