Ámbito de actuación

Marismas Negras

Las Marismas de Boo o Marismas Negras fue un suelo ganado al mar para uso agrario, con la rotura de la escollera en dos puntos ha recuperado su influencia mareal. Tiene una superficie de unas 18 ha, mayoritariamente de áreas de fangos que se inundan con las mareas y unas reducidas representaciones de vegetación halófila. El humedal está dividido por escolleras en tres balsas, una exterior de mayor tamaño y cuya conexión con la ría de Boo, a través de amplias aperturas en la escollera, permite una dinámica mareal normal; y las dos interiores, que presentan una dinámica hidrológica con bastante retardo respecto a las mareas, resultado de su conexión con tubos de reducido diámetro.

Marisma Blanca

La Marisma Blanca es una pequeña laguna de agua dulce, ligeramente salobre (apenas 15 ha), localizada al sur de la Bahía de Santander. Presenta pendientes suaves y aguas someras lo que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación palustre, dominada por el carrizo y con presencia de eneas y juncos. En los márgenes del humedal se desarrollan parches de sauceda arbustiva, aunque también son colonizados por algunas plantas exóticas, especialmente el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia), que representan un problema de conservación para este espacio.

Entorno de Morero

El Entorno de Morero ocupa unas 22 ha y se localiza en la orilla norte de la ría de Solía, su origen es artificial y es el resultado de la transformación de una antigua marisma en una balsa de decantación del mineral de las minas de Peña Cabarga. En la actualidad más de la mitad de la superficie está ocupada por una masa forestal madura dominada por especies exóticas, principalmente falsa acacia y eucalipto en menor medida, pero con presencia de vegetación natural acompañante como la cajiga, el castaño o el laurel, y abundantes arbustos y lianas en el sotobosque; otras formaciones vegetales presentes son la sauceda arbustiva, la pradera y el carrizal.