Introducción

ecoASTILLERO XXI es un Plan Estratégico de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Ámbito Local, por el cual se pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.
Este Plan se fundamenta en la mejora del medio ambiente y la minimización del impacto ambiental asociado al crecimiento del municipio de Astillero.
El aspecto central es la conservación y mejora del territorio, a través de la identificación de las áreas naturales de mayor interés a escala local, y su incorporación a una red de espacios municipales. El objetivo es incluir en la red, al menos, un 20% del territorio municipal.

Los tres principales pilares del Plan
  • La protección, conservación y restauración de los espacios naturales de mayor valor ambiental y paisajístico.
  • La reversión de la propiedad de estos espacios naturales al patrimonio municipal para facilitar el uso y disfrute de los mismos.
  • La mejora de la calidad de vida mediante un tratamiento integral y estructurado de las áreas de ocio y esparcimiento.
El Plan ecoASTILLERO XXI permite la vertebración del espacio local a través de espacios/hitos de gran calidad ambiental y uso público interconectados mediante una gran arteria peatonal perimetral (que rodea el municipio en su contorno, con especial incidencia en las zonas de ribera de ría y frente marítimo) y una serie de conexiones radiales que permiten un acceso inmediato desde las áreas de uso urbano y residencial.

Beneficios sociales y ambientales
En términos de uso público, la recuperación de los espacios naturales de Astillero contribuye a mejorar la dotación de servicios del municipio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se posibilita el acercamiento a la naturaleza en un entorno muy humanizado. Además, a través de su uso y disfrute, se mejora el conocimiento de los habitantes de Astillero de estos espacios y su implicación en la conservación.

La dimensión ambiental del plan es muy importante, ya que se recuperan hábitats naturales, algunos incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats, y se contribuye a la conservación de la biodiversidad a escala local. A una escala más amplia, se favorece la existencia de una trama de áreas que dan continuidad al medio natural y actúan como corredores biológicos en un entorno altamente humanizado.