Restauración ambiental

A lo largo de la historia reciente el municipio de Astillero ha sufrido un proceso continuo de degradación ambiental; las actividades mineras, industriales y la presión urbanística han transformado gran parte del territorio municipal. Con el plan ecoASTILLERO XXI el Ayuntamiento intenta revertir este proceso histórico, pero este objetivo debe afrontarse necesariamente desde la actuación directa sobre espacios libres con graves problemas ambientales (fragmentación, contaminación, proliferación de especies exóticas …), para lo que resulta necesario la ejecución de proyectos de restauración ambiental.
Todos los proyectos de restauración ambiental que se planifican y desarrollan en el ámbito municipal tienen dos objetivos centrales: por un lado contribuir a la conservación y mejora de la biodiversidad y los hábitats naturales de interés presentes en el municipio y, por otro, acondicionar las áreas restauradas para el uso público, generando una red de espacios naturales accesibles a los ciudadanos, en los que se planifique un uso público compatible con la conservación de sus valores naturales.

Un aspecto central de la mayor parte de los proyectos de restauración ambiental es la lucha contra la flora exótica invasora. La intensa transformación del territorio del municipio de Astillero ha favorecido la proliferación de especies como el plumero (Cortaderia selloana), la chilca (Baccharis halimifolia) o el bambú Japonés (Fallopia japonica), que han ido ocupando superficies mayores año tras año. Este proceso ha generado importantes problemas ambientales como el desplazamiento de la flora autóctona, la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad; limitando, al mismo tiempo, las posibilidades de uso público de los espacios donde proliferan.